Distribución nocturna de mercancías

distribucion nocturna de mercancias

La distribución nocturna de mercancías hace referencia a un modelo de logística en el cual el transporte y reparto de la carga se realiza en horas nocturnas o fuera de horario comercial.

El objetivo fundamental es reducir los tiempos de entrega, evitando las congestiones de tráfico que se producen durante el día, especialmente en grandes ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona. De esta forma, también se reduce el gasto en kilometraje, ya que las distancias se cubren de una manera más ágil.

Esta modalidad de transporte se enfoca mayoritariamente a empresas y/o comercios que buscan ampliar sus ventanas de entrega, así como dar respuesta a posibles necesidades que no pueden satisfacerse en el horario comercial habitual.

Se trata de una práctica muy arraigada en compañías que necesitan reponer su stock de existencias, y a su vez, poder realizar devoluciones a sus propios centros logísticos (especialmente en sector textil).

Cada vez son más las empresas en España, y la Unión Europea, las que apuestan por la distribución nocturna de mercancías.

Además de los beneficios comerciales, la distribución nocturna favorece la descongestión del tráfico en las carreteras, reduce la contaminación ambiental y disminuye los cuellos de botella en las ciudades.

Por tanto, las características que han de tenerse en cuenta para valorar este servicio son:

  • Confianza
  • Competitividad global
  • Disminución del tráfico terrestre
  • Eficiencia
  • Respeto al medio ambiente
  • Seguridad

Compartir en redes:

Noticias recientes