La seguridad vial es un factor esencial para cualquier persona al volante de un vehículo. Sin embargo, para las empresas dedicadas al transporte terrestre de mercancías, existen ciertos aspectos que son de vital importancia cumplir.
En este sentido, respetar los tiempos de conducción y disponer de formación relacionada con el transporte de mercancías peligrosas, resultan dos aspectos fundamentales para los conductores profesionales.
¿Por qué son tan importantes los tiempos de descanso?
Los tiempos de conducción son primordiales y constituyen un factor clave en la seguridad vial y la disminución de la siniestralidad en las carreteras, tanto para los chóferes profesionales, como para el resto de conductores.
A continuación, detallamos los tiempos de conducción y descanso recomendados, es decir, los tiempos que indican cada cuánto tiempo se debe conducir y descansar a la hora de transportar mercancías:
• Conducción continuada: 4 horas y 30 minutos.
• Conducción diaria: 9 horas, pudiendo ser 10 horas solo dos veces por semana.
• Conducción semanal: 56 horas (desde las 00:00 del lunes hasta las 24:00 del domingo).
• Conducción bisemanal: 90 horas.
En el momento que la conducción sobrepasa las 4 horas y media, es obligatorio realizar una pausa de 45 minutos. Esta pausa, puede reemplazarse por un descanso de 15 minutos, seguido por otro de 30, siempre en ese orden y antes de haber conducido continuamente durante el máximo permitido (4 horas y 30 minutos).
Estos tiempos quedan regulados en el Reglamento 2020/1054 de la Unión Europea, el cual entró en vigor en 2020 y estableció los tiempos de conducción y descanso en el transporte profesional por carretera dentro de la Unión. Se trata por tanto de una medida aplicada a todos los Estados miembro.
Además de respetar estos tiempos, los chóferes profesionales a menudo deben manipular y transportar mercancías peligrosas. Es por ello que resulta de vital importancia que puedan recibir la formación adecuada que les permita saber cómo actuar si se produce una situación complicada con la carga que transportan.
La importancia de la formación en mercancías IMO
Un accidente con mercancías peligrosas (también llamadas IMO), puede llegar a ser mucho más grave que un accidente cualquiera, precisamente por el carácter de la carga que se transporta. Desde derrames de líquidos inflamables, erosiones de la calzada y la vía pública, interrupciones de las conexiones, etc.
Una formación adecuada y continuada permite que el movimiento de mercancías peligrosas sea más seguro y se produzcan menos accidentes, es decir, mejora la seguridad vial.
La fuerte demanda de este tipo de mercancías y su peligrosidad en el transporte, requirió la creación de una normativa internacional (Real Decreto 97/2014) que regulara la formación de los intervinientes en la cadena de suministro, así como su repercusión en la seguridad vial.